Contexto de la historia
La historia se desarrolla en el Reino Unido en un futuro hipotético, donde la nación se encuentra bajo el poder y la opresión del líder Adam Sutler, quien supedita todos los medios y agencias para tener el control total y absoluto, sin importar la forma parta llegar a ello. El toque de queda es una de las figuras más representativas. La imposición por la fuerza, la discriminación social, la oligarquía, los intereses económicos, el miedo y las conspiraciones hacen parte del diario vivir de la sociedad política inglesa, extremadamente conservadora denominada “Fuego Nórdico” y que desde las altas esferas no admite diferencia, ni oposición.
Hechos que motivaron a “V” a orquestar la venganza
El personaje “V” surge a partir de varios acontecimientos. Uno de ellos es el 5 de noviembre de 1605, Gail Fox siguiendo sus ideales intenta volar el parlamento con el fin de romper la cadena de masacres y persecuciones, al fallar es liquidado. Este hecho se vuelve un precedente de gran valor, más allá de la fecha es una apología a un héroe propio, a una ideología.
El contexto en que se desarrolla por ese momento el reino unido, el sistema es adormecedor, limitante y envolvente, y se presenta como la oportunidad para combatir esta situación, la cual no compartía.
Y quizá el más importante punto de giro de la historia se centra a partir del momento en que “V” es utilizado para experimentos de laboratorio patrocinados por el estado, como resultado de ello el personaje, pierde su vida, su identidad y asume otra.
EL cambio de “V”
Como se menciona en el párrafo anterior, “V” por medio de su odio y sed de venganza ante la situación a la cual fue sometido (experimentación de armas bilógicas), canaliza su vida en la búsqueda de la verdad y mostrarla al mundo y cambiarlo. “V” cuando lo pierde “todo”, lo obtiene todo, sus sobrehumanas habilidades. Entonces se puede definir como el momento de cambio radical es el tiempo que pasó en la celda “soy el resultado de lo que me hicieron, es un principio básico universal, que todo acto tiene una reacción igual y opuesta” Hicieron algo monstruoso y crearon un monstruo.
El rol de los medios de comunicación
Particularmente la televisión se convierte en un factor decisivo y determinante. La televisión como medio es de acceso masivo y no representa esfuerzo para el espectador, no implica desarrollo intelectual profundo y hace parte del diseño sistémico.
Es utilizado tanto por el protagonista “V” y por el partido “Fuego Nórdico” para acaparar la atención.
“V” revive en la televisión un paradigma, el cuarto poder.
Por parte del oficialismo se establece dominio total para difamar, distorsionar, desacreditar la oposición y limpiar las la escoria hecha por ellos. Se desinforma.
Semejanzas con Colombia
Las ejecuciones extrajudiciales.
El manejo y control de los medios.
La opresión y rechazo a la oposición y al cambio.
La mano oscura de la corrupción.
El factor dominante del dinero por encima de los ideales y el bienestar colectivo.
“El fin justifica los medios”.
Se utilizan los medios para desacreditar a la oposición y para desinformar.
Contraplano
Cenital
Punto de giro













No hay comentarios:
Publicar un comentario